jueves, 1 de junio de 2017

MINI DICCIONARIO.


CAJA MENOR 


- La caja menor o también llamada caja chica es para los gastos pequeños como artículos de librería, artículos de limpieza o refrigerios, en cambio la caja general es para los gastos significativo como compra de mercaderías o pagos a proveedores, la caja general aparte del efectivo podes tener cheques de terceros o moneda extranjera, en cambio la caja chica es solo efectivo nacional.



TRANSACCIÓN  COMERCIAL 
                                     
-Las
transacciones comerciales son aquellas que buscan suministrarnos la información necesaria para llevar un control más ordenado de las operaciones realizadas en una empresa o negocio.






CUENTAS CONTABLES



-La suma de todos los recursos sean económicos, materiales, mercadería, préstamos a corto y largo plazo, aporte de socios entre otros, que la empresa obtiene para realizar sus actividades como compra de mercadería maquinarias instalaciones etc.




PLAN ÚNICO DE CUENTAS (PUC)

- El plan único de cuentas (PUC) está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.





CUENTAS DE ORDEN O DE MEMORANDO


Registran derechos y 

responsabilidades 

contingentes. También se emplean para controlar aspectos administrativos como mercancías recibidas en consignación, documentos descontados, fianzas y seguros contratados, depreciaciones y amortizaciones fiscales, juicios pendientes, etc.
Las cuentas de orden o memorándum que se requieren para recordatorios en forma contable se clasifican en valores ajenos, valores contingentes y de control.






CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO


-Las cuentas
 nominales son 
llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable. Comprende las cuentas del Estado de Ganancias y Pérdidas: de Ingresos, Gastos Costo de Ventas.




CUENTAS REALES O DE BALANCE 


-Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.




CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 


- Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad:de evaluación, transitorias, de orden, nominales o de resultados, patrimonio. 
reales o de valores.



QUE ES UNA CUENTA 


- Es la mínima unidad contable, capaz de resumir un hecho económico. 
Tiene dos partes: una escrita y una numérica. 
Cuando anotas una determinada cantidad en el "debe" hablamos de lo que entra en tu empresa. 
- Cuando anotas determinada cantidad en el "haber" significa que es lo que sale de tu empresa.
EJEMPLO: si compramos mercadería en efectivo...
 -En él debe va compra de mercaderías (Porque es lo ingresa a tu empresa) y en el haber va a caja (Porque es lo que sale de tu empresa, osea el dinero en efectivo). 



INFORMES  FINANCIEROS


-Los informes financieros son información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa



CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD


- Existe contabilidad financiera, de costos, administrativa, agrícola, de seguros, gubernamental, entre otras.



OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD 


- Brindar información útil para la toma de decisiones.
- Dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable.
-Ser útil como medio de control, este es un objetivo que se relaciona principalmente con la corporación, prevención y evidencia de errores.
- Dar protección legal, ya que el Código del comercio otorga  valor probatorio.
-Proporcionar información a dueños, acciones, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas. 



CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD

 - La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. 



CONTABILIDAD DE COSTOS

- En toda empresa existen cuatro áreas funcionales: Recurso Humano, Finanzas, Mercadeo y producción, ten en cuenta que los egresos que ocurren fuera del área de producción son gastos y todos los egresos que ocurren en el área de producción son costos.



REEMBOLSO DE CAJA CHICA 

- Siendo caja chica un monto fijo para gastos menores, siempre tienen que ser devueltas o reembolsables las cantidades que para tales efectos se hayan usado.
Es decir que siempre vas a tener como su nombre lo indica dicho fondo porque es fijo.


ARQUEO DE CAJA MENOR

- Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y la verificación del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros están de acuerdo con dicho conteo. El valor que arroja el arqueo se debe comparar con el libro mayor de caja. 




 BANCOS

- Un banco es 
una institución que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.




CONCILIACIÓN BANCARIA 


- La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. 



DEUDOR 



- Un deudor es el que siempre va a estar a favor de la empresa, por el contrario el acreedor estará en contra de la empresa.
Un deudor adquiere bienes o servicios de un tercero y estos bienes son distintos de los que normalmente proporciona la empresa, por ello, estos deudores no tienen la condición estricta de clientes.




SISTEMA DE INVENTARIOS

-El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario.



ACTIVO NO DESPRECIABLE


Los que si se deprecian o desgastan son los equipos de transporte, equipo de oficina, equipo de cómputo, etc.





PATRIMONIO 


- La ecuación patrimonial dice que el activo= pasivo + patrimonio neto, en la cual el activo es lo que la empresa tiene en su poder y las otras dos son las fuentes de financiación del activo. El pasivo es la fuente de financiación de terceros ajenos a la empresa y el patrimonio neto es la fuente de financiación de los propietarios. 





NOMINA 


- La nómina es un sistema de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada uno de los individuos que en una oficina deben percibir haberes.


PRESTACIONES SOCIALES 




-Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional mente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. 


CESANTÍAS 



- Es cuando una persona deja de trabajar, es cesado.
Se refiere a la edad máxima para un trabajador, llegando a esa edad es jubilado o cesado.
Se llama Cesantía en edad avanzada.




ESTADOS FINANCIEROS 


- Es hacer una vista de forma estática de la empresa o ente en cuestión, y ver que evolución tuvo, generalmente son varios, temes el estado patrimonial, el estado de resultado, el estado de origen y evolución de fondos, que son lo que te muestran, como está compuesta el ente, que evolución tuvo en base a un periodo determinado.




APORTE PARAFISCAL

- El aporte parafiscal es la principal fuente de financiamiento de que dispone el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el desarrollo de sus programas sociales, de conformidad con lo establecido en las Leyes 27/74, 7ª/79 y 89/88.





PRIMA DE SERVICIOS 
- La prima de servicios es una prestación social que corresponde a un pago que hace el empleador al trabajador, para que de alguna forma el empleado también disfrute de las utilidades arrojadas por la empresa.





BALANCE GENERAL



- El balance general es un documento que deben hacer las sociedades por año (ejercicio económico) donde reflejan el estado de situación patrimonial (activo corriente y activo no corriente; pasivo corriente y pasivo no corriente; patrimonio neto) y el estado de resultado (ganancias y pérdidas) es una foto financiera de la empresa.



ANÁLISIS FINANCIERO

- El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. 



CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

- La contabilidad financiera a menudo se distingue de la contabilidad administrativa. La principal distinción entre ellas es la utilización por varias clases de usuarios.

                       

                            

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL


- El financiamiento empresarial puede definirse según Domínguez (2005) como la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines.


 EMPRESA



- La empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela.



FINANCIACIÓN

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- La financiación es la colaboración de dinero,aporte monetario que una persona o una organización ejecutan y que se requiere para poder concretar un proyecto o actividad.




TRANSACCIÓN

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- Una transacción es un solo estímulo y una sola respuesta en la comunicación, en la que existe un nivel social (en las figuras representado por la línea continua), que es el evidente y el que con frecuencia está reflejado en el nivel verbal, así como un nivel psicológico subyacente (en las figuras representado por la línea discontinua), que con frecuencia está reflejado en el nivel no 
verbal.



CHEQUE


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- Documento que extiende y entrega una persona a otra para que esta pueda retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco.



CAJA MENOR

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- La caja menor, caja chica o simplemente caja, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolso por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.



RECIBO DE CAJA

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- Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo o en cheque recaudados por la empresa. El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de  caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.



COMPRAS


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- Compras es el plural de compra en relación a la adquisición de un producto o servicio que realiza el consumidor o cliente; definiéndose compra como el acto de adquirir un artículo o servicio que se encuentra para la venta, pagando un precio estipulado por el vendedor.




PRODUCTIVIDAD


- Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.  



NOTA DÉBITO                             

 Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota.



NOTA CRÉDITO 




Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes.



EGRESOS 


- El concepto de egresos, de todas maneras, se encuentra muy ligado a la contabilidad; en este caso, significa la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización mientras que por ingresos se entiende el dinero que entra.



INGRESOS


- Los ingresos, en términos económicos, hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc.







PROCESO CONTABLE


  - El proceso contable se define la serie de etapas sucesivas del siclo contable que permite transformar datos contables en informes contables.
El proceso comienza con la selección de los hechos económicos y continuos con su anotación en diversos registros hasta llegar a la emisión de los estados contables. 




ASIENTO DE CIERRE

- Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos, gastos  y otras cuentas del periodo.


BALANCE DE COMPROBACIÓN

Lista o extracto de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos de las cuentas en un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de los débitos a los créditos acentuados y fijar un resumen básico para su estado financiero.




CUENTAS POR PAGAR 

- Pasivo representado de la cantidad que debe un individuo o empresa a un acreedor por la adquisiciones de mercancía o servicios, basándose en un sistema de cuenta corriente o crédito a corto plazo.




PASIVO CIRCULANTE 

Parte del pasivo que vence antes de un año. Incluye proveedores, hacienda publica, seguridad social y acreedores bancarios o varios a corto plazo.



ACCIONES COMUNES


La clase de acciones de una corporación o sociedad (anónima) que después de considerar los derechos de la clase preferente, en su caso no tiene limitaciones, ni preferencia en su participación, en las distribuciones de las ganancias de superávit de una compañía o en la distribución definitiva de su activo.

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